jueves, 25 de enero de 2007

ACUPUNTURA VETERINARIA




TEORIAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Los chinos han desarrollado un sistema médico, que es un arte a la vez, muy completo y que les ha permitido diagnosticar y tratar pacientes exitosamente. Es una medicina holística y preventiva, ya que por una parte ve al paciente como un todo, incluyendo su ambiente físico y emocional, lo que permite determinar a través de la observación y el exámen cuales son las debilidades del paciente y cómo prevenir adecuadamente el desbalance energético que lleva a la enfermedad y predisposición a patógenos externos, a través de la dieta, hierbas, ejercicio, practicar un estilo de vida adecuado, etc.



La MTC es muy conocida en occidente por la Acupuntura (AP) pero en verdad tiene otros agentes:
- Moxibustión , que es dar calor con unos cigarros o la planta misma (Artemisia), en los puntos de AP.
- Ejercicios, muchas veces llamados Chi- Kung, utilizados tanto para la salud como para las artes marciales. También el Tai Chi Chuan, que es un arte guerrero, y también para la salud, esto equilibra el Yin-Yang.
- Fitoterapia china, uso de plantas chinas con poder curativo, ya corroborado en la actualidad por el descubrimiento de sus principios activos.
- Masaje chino, llamado Tuina.
- Dietoterapia, usar nutrientes como plantas y flores, de acuerdo a la contitución y desequilibrio energético

Todas las modalidades de la MC trabajan con las mismas teorías, la fisiología es la misma, los conceptos son exactamente los mismos: Yin - Yang, los Cinco Elementos, la Teoría de los Órganos y las Vísceras (Zang Fu), la Teoría de Sangre, E°, Líquidos Orgánicos, y muchas otras.

Teoría del Yin y el Yang

Yin - Yang, tiene mucho que ver con la bipolaridad, con un ciclo alternante, en su fase dinámica. Los chinos dicen, ‘Una vez que las cosas entran en la existencia, entran en el terreno de Yin Yang’. Entonces, todo tiene dos lados, opuestos y complementarios.
Los ideogramas, o sea, la escritura china, que es muy pictórica, visual.
· El ideograma de Yang nos habla del lado iluminado de una colina. Es el lado luminoso.
· Yin corresponde al lado umbrío de una colina, de otra manera podríamos decir de una nube que tapa el sol, a veces lo dicen más complicado ‘algo que tapa una nube que tapa el sol’, es decir, ‘no luz’. Yin es ‘el hielo que se encuentra dentro de una caverna en pleno verano’, lo más frio que resiste lo más caliente.

La teoría del Yin y Yang se refiere a los opuestos complementarios. Yin y Yang se aplica a todo lo que existe. Los chinos han descubierto conceptos científicos 18 siglos antes que occidente pensando así, sabían que el centro de la Tierra era caliente, y dicen que el centro del Sol es frío, por oposición. Para guiarse la Tierra es Yin y el Cielo es Yang, el Agua es Yin y el Fuego es Yang. Estos son los dos conceptos básicos que los chinos utilizaron para definir Yin - Yang: Agua - Fuego, Tierra - Cielo.

YANG
SOL
VERANO
CALOR
MOVIMIENTO
MASCULINO
EXPANSIVO, LIVIANO
ALTO
AGUDO
FUEGO
CIELO
DADOR
EXTERIOR
HOMBRE
E° DE DÍA
SIMPATICO

YIN
LUNA
INVIERNO
FRIO
INMOVILIDAD
FEMENINO
DENSO, PESADO
BAJO
CRÓNICO
AGUA
TIERRA
RECEPTOR
INTERIOR
MUJER
E° DE NOCHE
PARASIMPATICO

El símbolo del Tao nos muestra que en donde uno se expresa con toda plenitud, el otro se está iniciando. Esto demuestra que observando en profundidad se pueden ver las cosas en su germen, y cuando recién están empezando, que es cuando mejor se pueden modificar. Por eso el día no empieza, como uno cree, cuando el sol sale, el día empieza a las 12 y 1 minuto de la noche, porque ahí empieza a crecer el Yang, en ese Yin tan pleno un minuto antes.

B. Teoría de los 5 elementos.

De acuerdo a la Medicina Tradicional China, existen 5 elementos presentes en toda forma de vida y realidad. Cada uno de ellos está relacionado con un órgano, víscera, sentido, líquido corporal, emoción, etc, así como a un color, sabor, estación del año, período en el día, hierba, alimento, semilla, etc.
Los chinos relacionan los desbalances en estos elementos y sus interrelaciones y correlaciones con las distintas condiciones médicas, que ellos llaman síndromes. Muchas veces un síndrome puede tener manifestaciones clínicas distintas y una enfermedad diagnosticada del modo occidental puede corresponder a distintos síndromes.




Estos elementos se generan continuamente: la Madera produce el Fuego, el Fuego produce cenizas que van ala Tierra, la Tierra contiene los Metales y el Metal con el calor produce Agua, la que a su vez genera la Madera. Pero a su vez para mantener el equilibrio, estos elementos se controlan mutuamente: la Madera controla a la Tierra para evitar la Erosión, la Tierra controla el Agua, formando diques para evitar inundaciones, el Agua a su vez apaga al Fuego, el Fuego funde al Metal y el Metal corta la Madera


En la clínica podemos ver que un paciente tipo Fuego será alegre, activo, juguetón incansable, como un labrador o un poodle. Y que en estos pacientes debemos estar alertas respecto a su salud cardiovascular. En los cabalos podemos observar este tipo en Fina sangre de Carrera y Arabes.
El tipo Tierra es más tranquilo y querendón, generalmente son buenas madres y es el perro que acompaña al amo a todos lados, especialmente cuando está enfermo. Se deprime mucho cunado falta alguien de su familia. Son excelentes perros de asistencia para minusválidos. Aquí podemos mencionar razas como el goleen y el labrador tranquilos, y también el pastor alemán. Caballos de adiestramiento de temperamento dócil y atentos al amo corresponden a este tipo, así como los caballos nórdicos usados en hipoterapia, poneys para niños. Dada u tranquilidad y paciencia, nuestra raza chilena podría ser considerada dentro de este tipo constitucional. Debido a su constitución tienden a formar Flema, que de acuerdo ala medicina Tradicional China se puede manifestar como artrosis, espondilosis, calcificaciones discales.
El tipo Metal es más apático, se aísla, le gusta estar solo y tiene poca tolerancia a los extraños. Podemos pensar en un gato ó en un perro tipo Afgani Hound ó Siberian Husky, que tienden a hacer su vida. La tendencia es a la rigidez, y a cuadros respiratorios, como asma, y de piel, como alergias, que corresponde a una somatización de su intolerancia. Esto se observa en caballos que tampoco interactúan con otros compañeros y tienden a ser obstinados.
El tipo Agua es tímido, tirira frente a extraños, se orina para demostrar su sumisión, viven bajo constante stress emocional, y por ello sus sistema inmune es más débil. Tienden a hacer cuadros infecciosos a repetición y es el tipo más predispuesto a hacer neoplasias, dada su baja vigilancia inmune. Su columna tiende a ser uno punto débil, ya que de acuerdo a la Medicina Tradicional China, el Riñón, que es el órgano correspondiente al elemento Agua, gobierna Huesos y Médulas (Ósea y Espinal). Aquí podemos mencionar a los gatos y a razas como el dachshund, poodle toy y chihuahuas, entre otros, que pueden ser agresivos por miedo. Caballos que tienen miedo al agua, a otros animales, que se asustan con ruidos fuerte, sombras, muy sensibles, o que no logran entrar al trailer o al partidor.
Finalmente el tipo Madera corresponde al Alfa, el dominante. Este paciente desde cachorro es peleador y siempre quiere ser el primero. También vive bajo stress, ya que siempre está tenso y es muy territorial. En estos pacientes vemos muchas patologías en columna, dado que el elemento Madera controla tendones y ligamentos y nutre a los discos intervertebrales. Otras patologías bastante comunes son: displasia de caderas., hepatitis aguda y crónica, colecistitis, alergias y epilepsia. Aquí vemos algunos gatos también, y razas como rottweillers, pitbulls, cocker spaniels y dominantes oportunistas dentro de las razas toy (poodles, malteses, yorkies, algunos terriers, chihuahuas, etc). Estos caballos son altamente competitivos y se ven en fina sangre de carrera, caballos de rodeo americano, etc. Son caballos pateadores, mordedores, mal genio que necesitan una mano fuerte y sabia para saber llevarlos. En equinos vemos lesiones crónicas en tendones y articulación iliosacra.


3. BASES CIENTIFICAS DE LA ACUPUNTURA

En forma muy resumida, la investigación médica ha demostrado que la aplicación de agujas en puntos de acupuntura estimula las fibras A-Beta de conducción rápida que al llegar al cuerno dorsal de la médula espinal ‘cierra’ la entrada de estímulos algicos conducidos por las fibra A- Delta y C demielinizadas. A su vez, el estímulo inicial sube a travez de los tractos espinotalámicos a áreas específicas del cerebro donde se libera gran cantidad de endorfinas, lo que a su vez también contribuye a una disminución del dolor. También en el área del punto de acupuntura, histológicamente encontramos grupos celulares que se degranulan liberando factores antiinflamatorios y estimulantes que conllevan una estimulación tisular, cuyo objetivo es reactivar la zona, produciendo efectos analgésicos, antiinflamatorios y tróficos.

4. APLICACIONES CLÍNICAS.

En general un paciente requiere entre 3 y 7 sesiones de acupuntura para superar una crisis aguda, y luego sesiones de mantención en pacientes con patologías crónicas. Por ejemplo, en mi experiencia, pacientes con paresia posterior por hernia discal, trauma espina ó tromboembolismo fibrocartilaginoso, responden bien con 3 a 5 sesiones de acupuntura, y luego pueden requerir sesiones cada 1 a 3 meses para evitar que el cuadro se vuelva a presentar. En pacientes con displasia de cadera sólo 3 sesiones son necesarias para estabilizarlo, y luego se pueden aplicar gold beads en los puntos de acupuntura influyentes sobre caderas para mantener al paciente. Lo mismo sucede en inestabilidad lumbosacra.
En sarna demodécica crónica el paciente tiene una respuesta favorable entre 4 a 8 sesiones, destinadas principalmente a fortalecer el sistema inmune.
La duración de las sesiones depende del caso, ya que pueden ir de 5 minutos, como en los pacientes con megaesófago a 1,5 horas en pacientes con lesione severas en columna y daño medular, ya que en estos paciente se aplican campos electromagnéticos además de la acupuntura.


BIBLIOGRAFIA:

IVAS COURSE NOTES, 2001. The International Veterinary Acupuncture Society, Fort Collins, Colorado
Kendall, D.E. A Scientific Model for Acupuncture. Part I. American Journal of Acupuncture, Vol 17 Nº 3, 1989, pags 251- 267
Kendall, D.E. A Scientific Model for Acupuncture. Part II. American Journal of Acupuncture, Vol 17 Nº 4, 1989, pags 343 -359